Buscar

FITUR 2022: MADRID, NEXO DE TURISMO DE NEGOCIOS CHINA - IBEROAMÉRICA.

En el 2023 se cumplirá el 50 aniversario de las

Relaciones Institucionales China - España.


Ni Hao España 你好中国, encargado de dar voz y visibilidad a todas las comunidades con proyección en China durante Fitur 2022.


Arranca un 2022 cargado de oportunidades para la internacionalización de los negocios y desarrollo de nuevas sinergias empresariales en #España. Además de las características y estilo de vida propio del país, España es un arma de especial atractivo a los ojos de inversores #asiáticos (y en especial #chinos) como punto de entrada en #Iberoamérica y #Europa.


Con la celebración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España en 2023 y la celebración del Año Cultural de España en China 2023 – 2024, la República Popular China ha señalado España como apuesta de inversión, tanto a nivel comercial como cultural. En un reciente comunicado, el gobierno Chino ha explicado públicamente el valor de trabajar y cuidar las relaciones entre ambos países y construir actividades comunes que refuercen los lazos económicos, políticos y culturales.


Por ello, esta edición de FITUR ha tenido especialidad interés para descubrir las nuevas tendencias y oportunidades en Turismo y Relaciones comerciales China - España.


Fotografía del stand de China durante la feria FITUR 2022.


En lo referente a España, es importante señalar que históricamente las relaciones bilaterales entre ambas naciones han sido cordiales y han ido mejorando a lo largo del tiempo. El 9 de marzo de 1973 es la fecha cuando oficialmente se establecieron las relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y España mediante la firma de los embajadores Pedro Cortina y Huang Chen. Desde entonces, distintos acontecimientos han dejado ver las buenas relaciones entre ambos. Ejemplos como la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, en la que el espacio más grande se cedió a China, o el lugar privilegiado de España en la Exposición Internacional de Shanghái 2010 dejan ver la creciente buena sintonía entre ambos.


Así, es importante señalar que, aunque las relaciones entre el Reino de España y la República Popular China cumplan 50 años el próximo 2023, los vínculos históricos de ambas realidades político-territoriales se remontan al conjunto de sinergias e iniciativas surgidas a raíz de la ruta marítima de la seda. Las relaciones entre España y China se llevan produciendo durante siglos, principalmente mediante el intercambio comercial surgido del comercio marítimo proveniente de América (a través del Galeón de Manila) en el que los españoles intercambiaban plata y otros materiales a cambio de seda. Precisamente, está ruta marítima fue una de las pocas alternativas a la ruta de la seda y son muchos los sinólogos que coinciden en que la construcción de esta nueva ruta en el siglo XXI es un reflejo de las tendencias económicas y geoestratégicas internacionales que marcan la nueva era: la revolución tecnológica, el impacto geopolítico de la nueva Ruta de la Seda y el modelo de crecimiento de China en la era de Xi Jinping (China: Las rutas de poder, 2020).


En la fotografía, y de izq. a dcha. Dawei Ding, presidente de Grupo Internacional de Medios, Fundador de CHINA FM y vicepresidente de la Asociación de Chinos en España, Ignacio Bartolomé, fundador y CEO de HOW2GO y coordinador de las delegaciones de IFEMA, Javier Carrillo, consultor internacional en H2G y Laura G. Escallada, responsable Relaciones Institucionales del grupo chino y fundador Ni Hao España 你好中国 .


Fotografía del stand de China durante la feria FITUR 2022.


Si bien es verdad que España goza de un punto geoestratégico privilegiado internacionalmente, el valor del país a los ojos de otras potencias mundiales también viene dado por el peso de sus distintas industrias y el desarrollo de las relaciones institucionales a lo largo de la historia. Distintos acontecimientos reflejan como China ha mostrado un considerable respeto por la política internacional e institucional de España llegando a calificar de “mejor socio en Europa” en reiteradas ocasiones o, lo que es lo mismo, como uno de los socios más fiables y seguros (Bregolat, 2013). Un ejemplo que corrobora la buena relación y respeto entre ambos es la actitud establecida por Madrid en asuntos relevantes para China como fueron la crisis de Tiananmen en 1989, el levantamiento del embargo de armas que le siguió́ y el reconocimiento como economía de mercado (Xulio Ríos, Observatorio de la Política China 2020).


Estos ejemplos, y en especial a través de los graves sucesos de Tiananmen son un claro manifiesto de la política moderada y disposición de España para oponerse a la adopción de sanciones duras que pudieran derivar en el aislamiento de China y la derrota del reformismo interno.



Como señala el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, China es un mercado de gran interés, no solo para el sector porcino y ganadero, sino para el conjunto de los productos agroalimentarios.

Vídeo de Europa Press durante la intervención del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas en FITUR 2022.

Durante las distintas actividades organizadas por IFEMA, pudimos tener un encuentro con el ministro de #Agricultura, #Pesca y #Alimentación de España, #LuisPlanas y reflexionar sobre las grandes oportunidades en materia de exportación entre ambos países en los próximos meses.



Siendo el país más habitado del mundo ya no se hace necesario exponer, y mucho menos convencer, de la necesidad de considerar China y el alcance de su influencia. Su avance exponencial, tanto en materia económica como industrial, han conseguido que en tiempo record el término “emergente” deje de ser adecuado para explicar su dimensión.


En lo referente a España, es importante señalar que el mayor número de exportaciones se destina a China (Informe Icex Exportaciones | Importaciones 20201) y que, además, es el tercer proveedor de España, algo muy favorable para el desarrollo de comercio y sinergias empresariales, tanto de pymes como de grandes empresas españolas.


La oportunidad de España también viene dada por su privilegiado enclave geoestratégico. Por un lado, España goza de un importante poder conector con Latinoamérica, tanto por localización como por similitud cultural e idioma, y, por otro, como punto de entrada en Europa.


En los últimos meses, hemos visto como gigantes como Ali Baba (Ali Express) o Huawei han elegido España como país en el que realizar una mayor apuesta para su desarrollo dentro de Europa. Características privilegiadas como Innovación, Ecosistema Sostenible, Clima, Localización y Calidad de vida hacen de España, y en especial de Madrid, un valor seguro de atracción para inversiones chinas (Madrid Investment Atracttion, 2021).

Reforzar y potenciar el diálogo cultural y empresarial entre China y España son dos de los focos principales que debemos trabajar para que España llegue a ser un eje indispensable dentro del panorama internacional presentado por China para este siglo.


El año 2023, es sin lugar a duda, una oportunidad para que las relaciones comerciales y culturales entre ambas potencias se desarrollen con éxito.

Ni Hao España 你好中国IFEMA MADRIDEspaña Expansión Exterior (Ministerio de Economía y Competitividad)#FITUR2022

68 visualizaciones0 comentarios